martes, 5 de enero de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA

TEMPLO MAYOR

El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, dando la espalda al Este, casi como un vaticinio del origen de su caída, y en el confluían las tres calzadas principales hacia los restantes puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.
En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.[1]

En la vista la información que llamo la atención fue la siguiente:

El Patio Norte que consta de cuatro edificios (A, B, C y D) construidos alrededor de 1500 d.C.; el B o altar Tezomplamtli, está decorado con hileras de cráneos humanos laborados en piedra.

La casa de las águilas uno de los lugares más importantes del recinto sagrado fue este edificio, en él se efectuaban ceremonias de la elite mexica. Estos rituales incluían la meditación, la oración, la penitencia y la realización de ofrendas.

Las banquetas adosadas a los pies de los muros representan la procesión de guerreros armados que convergen en un zacatapayolli, bola de heno que servía para encajar las espinas o punzones ensangrentados utilizados en el autosacrificio.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario